HISTORIA

El desafío Inter Reservas es una prueba que comenzó en el año 2005 cuando dos amantes del deporte aventura y del MTB (Jose Miguel Martinez y Victor Hugo Huerta) se reunieron y se plantearon la idea de hacer un desafio que uniera las dos principales Reservas de la Region, la Reserva Nacional Radal 7 Tazas (ahora Parque Nacional) y la Reserva Nacional Altos de Lircay.

Desde un comienzo la iniciativa de desarrollar un desafio deportivo (idea de Huerta), y la ruta adoptada(idea de Martinez), se mantuvo como una idea, pero una vez planteada a otros organismos gubernamentales fue encontrando apoyo, principalmente de Sendero de Chile, que pertenecia a CONAMA, esta se fue consolidando para asi hacer el primer desafio el año 2006.

Este primer Desafio (2006) fue planteado desde la mirada de unos inexpertos del tema y abierta a todo publico, con movilización para todo aquel que no pudiera terminar, de hecho la consigna siempre fue "Mas que una competencia, un reto a ti Mismo", la llegada de participantes no se hizo esperar y fue así como se llego a una cifra no menor de 120 participantes que principalmente venían de la Región.

Desafío 2007, este año se planteo una nueva prueba y que seria la que uniria las dos reservas pero por las huellas cordilleranas, para lo cual se planifico una competencia de trekking por equipos, esta prueba tuvo el apoyo del Club de Andinismo Montañosos quienes apoyaron noblemente los distintos puntos de apoyos de la prueba, en total partiicparon 5 equipos y unas 15 personas, y en MTB sobrepasando los 150 participantes que esta vez comenzaban a venir de diferentes regiones, aunque dominaban los competidores regionales.

Desafío 2008, con un par de años de experiencia en el desarrollo de la prueba, este año la prueba crecio en desafíos, por un lado la tradicional carrera de Mtb y por otro lado el objetivo de unir tres Reservas de Cordillera: Radal 7 Tazas, Altos de Lircay y la Reserva Privada Tricahue, en total unos 60 km de senderos cordilleranos. Este año el club Montañosos fue la entidad organizadora en conjunto con el club Thunderbike de Talca, con V. Huerta a la cabeza. En total la carrera de mtb bordeaba los 200 competidores venidos desde distintas regiones(metropolitana, quinta sexta y hasta de la octava región), el trekking desde Altos de Lircay a Radal 7 Tazas que completaria unos 50 participantes y la caminata desde la Reserva Tricahue a Altos de Lircay que completaria unos 15 participantes principalmente gente de clubes de la region.

Desafio 2009, este año el enfoque se dio en dos pruebas debido a que contar con tres etapas era muy desgastador para el comité organizador, se invirtió la ruta o sea partiendo desde Altos de Lircay y llegando a 7 Tazas. La organización conto con la el patrocinio de Sendero de Chile, Sercotec y las cámaras de Turismo de Molina y San Clemente a traves del Territorio Pehuenche.
Sin duda las cifras fueron potentes un total de 300 competidores en MTB y una concurrencia de 80 personas caminantes, que en su mayoria eran provenientes de Stgo.
Fue en este año que la productora ENDEMICO liderada por Victor Huerta y Julio Silva comienzan a trabajar el ejercicio de producir eventos de deporte aventura y caminatas cordilleranas.

Desafío 2010, al no contar con los apoyos convenidos desde el aparato gubernamental lo cual era indispensable para poder continuar con la organizacion del evento se decide poner en pausa el proyecto y dejar  solamente la caminata a cargo de ENDEMICO para continuar con la puesta en valor del proyecto. En total unas 50 personas nuevamente se dieron cita para cubrir la distancia que separa a las dos reservas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario